Combat! el videojuego que queremos en NES Mini

Este es uno de esos títulos a los que casi todos los poseedores de una Atari 2600 han jugado alguna vez, ya que Combat! es uno de los nueve juegos que acompañaron a esta videoconsola desde su lanzamiento hasta el año 1982. Es, por tanto, uno de los primeros videojuegos de la primera generación de videoconsolas, pero, a pesar de las limitaciones que tiene y que pueden resultar notables, Combat! sigue siendo todavía una divertida opción para dos jugadores con ganas de pasar un rato entretenido debido a su variedad de opciones de juego y su fácil control.

El concepto del juego es bastante sencillo: cada uno de los dos jugadores controla un vehículo de combate —un tanque, un biplano o un avión de combate— y deben enfrentarse con el objetivo de impactar el mayor número de veces posible en el vehículo del oponente en un combate de dos minutos y dieciséis segundos de duración.

Por supuesto, el que más impactos consiga gana la partida. Las cualidades técnicas de este juego son actualmente bastante limitadas. Gráficamente es bastante pobre, si bien destaca la curiosa opción de poder jugar en color o en blanco y negro, ya que este modo permitía una mejor visualización en los televisores monocromáticos, que eran los más comunes en aquellos días. El sonido también brilla por su ausencia, no hay música y los efectos especiales se limitan a los movimientos y disparos de los vehículos.

En el apartado jugable, Combat! destaca por su gran variedad de modos de juego, ya que dispone de 27 diferentes: De11 al 14: son los modos en que los jugadores combaten con tanques. Cada número de juego tiene diferentes características, como, por ejemplo, que los tanques sean visibles o invisibles (se verán únicamente cuando efectúen un disparo), que los disparos se puedan dirigir o no, que los misiles puedan rebotar en las paredes…, así como poder elegir diferentes tipos de campos de batalla en forma de laberintos.

Del 15 al 20: en estos modos de juego se combate con biplanos y se puede elegir jugar con o sin nubes que permitan ocultamos entre ellas, así como utilizar diferentes tipos de misiles. También hay un tipo de juego en el que los jugadores pueden manejar más de un biplano, pudiendo incluso controlar un enorme bombardero. Del 21 al 27: muy similares a los modos de juego de los biplanos, pero controlando aviones de combate en su lugar. Desde el punto de vista de la jugabilidad, en Combat! hay que distinguir entre el control de los tanques y el de los aviones.

El juego con los tanques es un ejemplo de control directo y sin complicaciones, movimientos simples y un botón para el disparo, nada más. Los combates aéreos son algo más difíciles de manejar, ya que los aviones están en constante movimiento y podemos modificar su velocidad de desplazamiento, pero, además, los controles están invertidos: arriba es abajo y abajo es arriba, por lo que estos son los modos de juego ideales para partidas entre jugadores con experiencia.

Combat!
Fecha de creación: 1977
Desabollador: Atari
Distribuidor: Atari
Género: Batalla de impactos
Plataforma: Atari 2600

Aquí mas información