Suplementos para situaciones especiales

Las vitaminas que nuestro organismo necesita no son siempre las mismas, y situaciones especia­les requieren especiales regímenes alimenticios y suplementos. Ofrecemos a continuación una re­lación de esas situaciones, muchas de ellas pasa­jeras, con los suplementos aconsejables. Para los alimentos que ofrecen las vitaminas y los mi­nerales específicos.
Una vez más repetiremos que esta información no es prescriptiva, sino solamente a título de orien­tación. Al médico corresponde fijar los suple­mentos más convenientes a cada caso concreto.

Acidez de estómago

Los aminoácidos que se hallan en el comercio
contienen aluminio, el cual entorpece el meta­bolismo del calcio y del fósforo. Probablemente le irá mejor tomar tabletas de harina de huesos (con la comida), enzimas múltiples digestivas de una a tres veces al día, y beber líquidos antes o después de las comidas, no durante ellas.

Acné

Este azote de los jóvenes puede ser tratado de varias maneras, desde los rayos X hasta la tetraciclina, con diversos grados de éxito. Nosotros, por supuesto, recomendamos el tratamiento na­tural (véase nuestra obra: Régimen y Cocina para Curar las Enfermedades de la Piel), y en muchos casos nos han maravillado los resultados.

Como suplemento se puede indicar:

Múltiple vitamina sin minerales, una al día
Vitamina E, 400 Ul (forma seca), 1-2 al día
Vitamina A, 25.000 Ul (hidrosoluble), 1-2 al día, 6 días a la semana.
Lactobacilos líquido, 1-2 cucharadas, 3 ve­ces al día, o 3-6 cápsulas tres veces al día.

Caída del cabello

No lo garantizamos, por supuesto, pero mucha gente ha conseguido un definitiva dismi­nución de la caída del cabello con este régi­men:
Complejo B, dos veces al día Colina e inositol, 1.000 mg. de cada al día Una múltiple mineral con 1.000 mg. de cal­cio y 500 mg. de magnesio, 1 vez al día.

Contraconceptivos

Si toma usted contraconceptivos orales (la píldora), no solamente es usted más vulnera­ble que otras mujeres a los trombos de sangre y a los ataques al corazón, sino que además está más propensa a padecer deficiencias de cinc, ácido fólico, vitaminas C, Be y B12 (lo cual explica que haya mucho nerviosismo y depresión entre las que toman la píldo­ra).
Los suplementos son importantes en este caso:
TNB
Cinc, 50 mg. quelacionado, 1-3 tabletas al día_
Acido fólico, 800 mcg. 1-3 veces al día
Bi2, 2.000 mg. (de acción retardada), por la mañana.
Be, 50 mg. 1 -3 veces al día.

Dolores musculares

Para los que sienten los músculos doloridos despues de un trabajo duro, o sencillamente para los que padecen dolores musculares, se reco­mienda vitamina E, 400 a 1.000 Ul tomada de una a tres veces al día. También puede ayudar un múltiple mineral por la mañana y por la tarde.

Dolores de piernas

Aumenta su calcio. Toma una tableta de cal­cio y magnesio quelacionados con el desayuno y la comida, junto con un múltiple mineral quelacionado. Se puese añadir vitamina E a la dosis de 400 a 1.000 Ul, una a tres veces al día.

Encías que sangran

La mejor vitaminoterapia para las encías que sangran es 1.000 mg. de vitamina C, con biofla­vonoides, rutina y herperidina, tomada tres ve­ces al día.

Equimosis

La vitamina C, a razón de 1.000 mg. diarios con bioflavonoides, rutina y herperidina, tomada tres veces al día puede ayudar a prevenir la fragi­lidad capilar en aquellos cardenales que se pre­sentan cuando se rompen los finísimos vasos ca­pilares de la piel, a causa de algún golpe o magu­lladura.

Estreñimiento

Todo el mundo es molestado por el estreñi­miento una vez u otra. Generalmente esto es de­bido a una falta de celulosa en la dieta, o a causa de ciertos medicamentos, como la codeína. Los laxantes fuertes pueden despojar el organismo de nutrientes, al mismo tiempo que causar un acostumbramiento. Por eso se impone seguir un régimen natural estricto (véase nuestra obra: Los Peligros del Estreñimiento). Como suplementos, sugerimos:
2 cucharadas diarias de salvado
3-9 tabletas de salvado diarias
1 cucharada de lactobacilos líquido 3 veces al día.

Fracturas de huesos

Si se ha roto usted alguna vez un hueso, sa­be lo fastidioso que es esperar su soldadura. Esta situación puede aliviarse y acelerar la cura­ción del hueso, incrementando su ingestión de calcio y vitamina D. La dosis diaria de 1.000 mg. de calcio y 400 Ul de vitamina D es adecuada, o tabletas de harina de huesos con vitamina D, de 5 a 10 diarias, pueden ser igualmente efectivas.

Hemorroides

Casi la mitad de la gente padece de hemorroi­des. Las dietas inadecuadas, la falta de ejercicio y los esfuerzos para evacuar son todos factores que contribuyen a la formación de hemorroides. Y el café, el chocolate, la cola y el cacao favore­cen también esta incomodidad produciendo pru­rito anal. (Véase nuestra obra: Las Hemorroides.)
Si padece usted de hemorroides, una tableta de salvado comprimido tres veces al día puede ayudarle, junto con 1.000 mg. de vitamina C dos veces al día para curar las membranas, y 3 cápsulas de lactobacilos tres veces al día (o 1 a 2 cucharadas de lactobacilos líquido tres veces ai día).

Insomnio

Los barbitúricos, son fuertes sedativos e hip­nóticos que con frecuencia se prescriben contra el insomnio. Aparte de que causan hábito y pier­den efectividad con el tiempo y de que son peli­grosos mezclados con otras drogas, estos barbitúricos pueden causar también el descenso de los niveles del calcio.
Por otro lado, el triptófano es un aminoácido natural que es esencial para nuestros organis­mos y que, al propio tiempo, según Is más re­cientes investigaciones, induce el sueño.
Un programa efectivo contra el insomnio es el siguiente:
3 tabletas de triptófano media hora antes de acostarse
1 tableta de calcio y magnesio quelacionados 3 veces al día y 3 tabletas media hora an­tes de ir a la cama.
La leche, como sabemos, es una buena fuen­te natural de calcio, y la carne de pavo es una buena fuente de triptófano. Un bocadillo de pavo y un vaso de leche caliente antes de acostarse puede ser el remedio del insomnio de su vida.

Jaquecas

Un sorprendentemente efectivo régimen vitamino-mineral para los dolores de cabeza es:
100 mg. de niacina 3 veces al día
100 mg. de complejo B (de acción retardada) dos veces al día Calcio y magnesio (partes iguales), son tran­quilizantes naturales.

Mal aliento

Aparte los tratamientos naturales dirigidos a evitar las causas de la halitosis (véase nuestra obra: El Mal Aliento), puede usted probar:

1 tableta o cápsula de clorofila 1-3 veces al día
3 cápsulas o 1-2 cucharadas de lactobacilos 3 veces al día Cinc, 50 mg. 1-3 veces al día.
Mareos
Es un estado en el cual los remedios son más efectivos si se toman de antemano. Las vitami­nas Bi y Be son los nutrientes de elección (de he­cho, muchos preparados antináuseas prenatales contienen vitamina Be).
La toma de 1 00 mg. de complejo B la noche anterior a la partida y la mañana de su viaje se ha demostrado muy efectiva para muchas personas propensas a marearse en los viajes por mar, por el aire o por carretera.

Menopausia

Ante los riesgos recientemente revelados acerca del empleo de los estrógenos, muchas mujeres han buscado otros caminos para aliviar las incomodidades de la menopausia (véase nuestra obra: Los Problemas de la Menopausia).
Muchas mujeres han hallado que 400 Ul de vitamina E 1-3 veces al día aliviaban las vahara­das de calor y los sofocos propios de su situa­ción. Si se encuentra usted en esta fase de la vida, el TNB y 600 mg. de complejo B dos veces al día, pueden también ayudarle.

Menstruación

La menstruación constituye una verdadera molestia mensual para muchas mujeres. Pero es­ta molestia puede pasar casi desapercibida, si se recurre a un programa adecuado:

Vitamina Be, 50 mg., 3 veces al día
Complejo B, 100 mg. (de acción retardada) mañana y tarde.

Picaduras de abeja

El mejor remedio contra las picaduras de abe­jas es procurar evitarlas. La vitamina Bi (tiamina) se ha mostrado como un buen ahuyentador de insectos. Tomando tres veces al día, 1 00 mg. de Bi se crea un olor a nivel de la piel que no gusta a los insectos.

Picores

Como antihistamínico, 2 tabletas de 1.000 miligramos de vitamina C (de acción retardada) por la mañana y por la tarde, con la comida, pue­de ayudar. También recomendamos un complejo B con el desayuno y la comida, 1 00 mg. de ácido pantoténico de una a tres veces al día, y crema de vitamina E a aplicar en la región afectada tres veces al día.

Pie de atleta

Los polvos o cristales de vitamina C aplica­dos directamente a las regiones afectadas pare­ce ayudar en esta infección de hongos. Conserve sus pies secos, y descalzos lo más posible, hasta que desaparezca la infección.

Piel seca

El aceite de vitamina E parece actuar maraviliosamente cuando es aplicado a la piel seca, lo mismo que los aceites ricos en vitamina A y vita­mina D.
Como suplemento diario, si no come usted suficientes patatas, zanahorias, hígado, y toma­tes, pruebe 25.000 Ul de vitamina A diarias du­rante dos semanas, entonces baje la dosis a
1. Ul. Si ha eliminado usted todas las gra­sas de su dieta, sustituyalas en parte por aceites poliinsaturados. Dos cucharadas en su ensalada diaria bastan. O pruebe de 3 a 6 cápsulas de le- citina tres veces al día, junto con el TNB.

Pies fríos

Si tiene los pies helados en la cama, debe probar un buen suplemento mineral con yodo dos veces al día, junto con tabletas de algas. Los pies fríos pueden se debidos al hecho de que su glándula tiroides no produce suficiente tiroxina.

Postoperatorio

Tras una intervención quirúrgica, su cuerpo necesita todo el soporte nutritivo que pueda ob­tener.
Vitamina E, 400 Ul (forma seca), 3 veces al día
2 tabletas de vitamina C, 1.000 mg., con bioflavonoides, hesperidina y rutina, ma­ñana y tarde
Multivitamina potente con minerales quelacionados, mañana y tarde
Vitamina A, 10.000-25.000 Ul 3 veces al día durante 5 días (descansar dos días).

Próstata

Las prostatitis o inflamaciones crónicas de la próstata parecen responder bien al tratamiento con cinc. (La glándula prostética normalmente contiene diez veces más cinc que cualquier otro órgano del cuerpo.) En muchos casos, los sínto­mas han desaparecido por completo.

Cinc, 50 mg., 3 veces al día
Vitamina F o cápsulas de lecitina (1.200 mi­ligramos), 3 cápsulas 3 veces al día.

Psoriasis

Ningún tratamiento se ha hallado totalmente eficaz, pero el siguiente ha tenido bastante éxito:

Vitamina A (hidrosoluble), 10.000 Ul 3 ve­ces al día durante 6 días a la semana
Complejo B, 100 mg. (de acción retardada), mañana y tarde Escaramujos, vitamina C, 1.000 mg. maña­na y tarde (es una adición a la vitamina C empleada en el TNB)
Vitamina E (forma seca), 400 Ul 3 veces al día
3 cápsulas de vitamina F o lecitina 3 veces al día
Aumentar la ingestión de proteína (preferi­blemente de origen animal).

Quemaduras

Lo más importante en las quemaduras es po­nerlas inmediatamente agua fría. Para estimular efectivamente la curación, 50 mg. de cinc al día. La vitamina C, 1.000 mg. con bioflavonoides, tomada por la mañana y por la tarde se recomien­da para prevenir las infecciones. La vitamina E,
1. Ul usada por vía oral y tópica puede ayu­dar a prevenir la escarificación.

Quemaduras del sol

Una buena crema solar puede siempre ser usada antes de exponerse a los rayos ultraviole­tas del sol. Lo que mucha gente no sabe es que el sol quema realmente la piel, y las malas quema­duras pueden romper la piel y hacerla vulnerable a la Infección.
Si es demasiado tarde para preventivos, pruebe esto:
Gel de áloe aplicado 3-4 veces al día Crema de PABA o crema de vitamina E (20.000 Ul) también aplicada 3-4 veces al día TNB
Vitamina C, 1.000 mg., mañana y tarde, hasta la curación de la quemadura.

Sabañones

Pocas cosas son tan molestas como los sa­bañones. El mejor suplemento es:
Vitamina C, 1.000 mg. con bioflavonoides, mañana y tarde Lactobacilos, 3 cápsulas 3 veces al día Vitamina E, aceite, 28.000 Ul aplicada direc­tamente sobre la región afectada.

Tabaco

No es empeño fácil dejar de fumar, y el cuer­po lo acusa. Los síntomas de abstinencia son reales. Para la irritabilidad que se produce, 1 ta­bleta de triptófano (667 mg.) tres veces al día parece ayudar. También 1 complejo B, 100 mg. (de acción retardada), tomado con la cena. No olvidar el TNB.

Varices

La edad, la falta de ejercicio y el estreñimien­to crónico son factores que constribuyen a las venas varicosas (véase nuestra obra: Las Vari­ces). Vigilando su dieta y haciendo ejercicio re­gularmente se puede hacer mucho para evitar­las. TNB con un extra de 1.000 mg. de vitamina C dos veces al día pueden ayudar, junto con 400 a 800 Ul de vitamina E.
Vasectomía
Las personas con vasectomía son más sus­ceptibles a las infecciones y harán bien tomando un suplemento diario de 1.000 mg. de vitamina C, junto con una aportación regular de TNB.

Verrugas

Al parecer, desaparecen efectivamente cuando son tratadas con aceite de vitamina E. La dosis más adecuada es la de 28.000 Ul de vitamina E aplicada externamente una o dos veces al día y 400 Ul de vitamina E (forma seca) tomada internamente tres veces al día.